OBJETOS DE ESTUDIO

ATEMPORALIZADO
Alteración espacio temporal desde la construcción del punto de vista, el punto de escucha y el montaje. Espacio y narración.

BIBLIOGRAFIA
- Mitry, J. “Un lenguaje sin signos”
- Deleuze, G. La imagen- tiempo. Cap 1:Más allá de la imagen movimiento. Paidós, Barcelona, 1987.
- Gaudreault, André / Jost, Francois. El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995. Cap. 4: Espacio y narración.
- Bordwell, D. La narración en el cine de Ficción. Cáp. 7: Narración y espacio.
Sanchez-Biosca, V. Cáp. 3: Un encuentro esperado. Cine, vanguardia, ritmo y montaje – El montaje cinematográfico.

Sonido
- Villain, D. El encuadre cinematográfico, Cap. 4: El encuadre del sonido.
- W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
- W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
- Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro.
- Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
- Combo: El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.) + Los pájaros.1963.Alfred Hitchcock

Punto de Vista
- Gaudreault, André / Jost, Francois. El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995. Cap. 6: El punto de vista.
- Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1992. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. Pág. 159 a 168



Encuadre
- G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
- Villain, D. El encuadre cinematográfico. Cap. 6: Composición-descomposición
- Aumont, J. La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. (Págs. 159 a 168).
- Bonitzer,P. Desencuadres, cine y pintura (libro completo)
- Bordwell, D: El arte cinematográfico, Cap. 6 "El plano: propiedades cinematográficas"

FILMOGRAFIA

*La bella cautiva.1983.Alain Robbe-Grillet.
*Trans-Europ-Express.1967.Alain Robbe-Grillet.
*Mulholland Dr.2001.David Lynch.
*Carretera Perdida.1997.David Lynch.
*Invasion.1969.Hugo Santiago.
*Picado Fino.1996.Esteban Sapir.
*Los limites del control.2009.Jim Jarmusch.
*¿Que?.1972. Roman Polanski.
*Twin Peaks.(Serie, 1990/1991) Lynch/Frost.

-
TEMERLE A LOS VIVOS
Estilo, atmósfera y verosímil. La construcción espacial a partir del punto de vista, diseño sonoro y las relaciones entre planos.


BIBLIOGRAFIA
- Mitry, J. “Un lenguaje sin signos”
- Sánchez Biosca, El montaje cinematográfico, Cap. 6: El montaje clásico o el retorno a la continuidad.
- Bonitzer, P. El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine.


Sonido
- Villain, D. El encuadre cinematográfico, Cap. 4: El encuadre del sonido.
- W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
- W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
- Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro.
- Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
- Combo: El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.) + Los pájaros.1963.Alfred Hitchcock

Punto de Vista
- Gaudreault, André / Jost, Francois. El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995. Cap. 6: El punto de vista.
- Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1992. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. Pág. 159 a 168

FILMOGRAFIA

*Paris, Texas. 1984.Wim Wenders.
*La Mujer sin cabeza.2008.Lucrecia Martel.
*La cienaga. 2001.Lucrecia Martel.
*Carnaval de almas.1962.Herk Harvey
*El enigma de Kaspar Hausser1974.Werner Herzog.
*Pais de silencio y oscuridad.1971.Werner Herzog.
*El samurai.1967.Jean-Pierre Melville.
*Twin Peaks.(Serie, 1990/1991) Lynch/Frost.
*La caída de la casa Usher.1928.Epstein
*La chica de la fábrica de fósforos.1990.Aki Kaurismäki.
*El puerto.2011.Aki Kaurismäki.

-
¿DONDE IREMOS A PARAR?
Espacio, tiempo, montaje y lenguaje. La construcción de la mirada a partir del punto de vista y el diseño sonoro.

BIBLIOGRAFIA

- Comolli,Jean-Louis. Filmar para ver. Cap. "La ciudad filmada".
- Mitry, J. “Un lenguaje sin signos”
* Sumar los textos que forman parte de la bibliografía obligatoria de la cátedra desde comienzo de año.

Sonido
- Villain, D. El encuadre cinematográfico, Cap. 4: El encuadre del sonido.
- W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
- W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
- Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro.
- Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
- Combo: El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.) + Los pájaros.1963.Alfred Hitchcock

Punto de Vista
- Gaudreault, André / Jost, Francois. El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995. Cap. 6: El punto de vista.- Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1992. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. Pág. 159 a 168


Encuadre
- G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
- Villain, D. El encuadre cinematográfico. Cap. 6: Composición-descomposición
- Aumont, J. La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. (Págs. 159 a 168). 
- Bonitzer,P. Desencuadres, cine y pintura (libro completo)
- Bordwell, D: El arte cinematográfico, Cap. 6 "El plano: propiedades cinematográficas"

FILMOGRAFIA

*Machuca.2004.Andrés Wood.
*La mirada invisible.2010.Diego Lerman.
*El estudiante.2011.Santiago Mitre.
*Blockade.2006.Sergei Lostnitza.
*Los Labios.2010.Iván Fund y Santiago Loza.
*Daguerrotipos.1976.Agnès Varda.
*Single. Alberto Yaccelini

-
LA ULTIMA CARTA
La estructura narrativa a partir de la conformación del espacio fílmico. Su articulación entre lo sugerido y lo explicito.


BIBLIOGRAFIA
- Mitry, J. “Un lenguaje sin signos”
- Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6: El montaje clásico o el retorno a la continuidad.
- Bonitzer, P. El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine.
- Einsestein, S.Dickens, Griffith y el cine actual.
- Astruc, A. La Camera Stylo.
- Bordwell, D.La narración en el cine de Ficción. Cáp. 7: Narración y espacio.

Sonido
- Villain, D. El encuadre cinematográfico, Cap. 4: El encuadre del sonido. 
- W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
- W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
- Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro. 
- Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
- Combo: El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.) + Los pájaros.1963.Alfred Hitchcock

FILMOGRAFIA

*Invasión.1969.Hugo Santiago.*Stalker.1979.Andréi Tarkovski.
*La infancia de Iván. 1962.Andréi Tarkovski.
*Afuera (Trabajo de este año, turno noche. Comisión 5).
*Bajo el suelo de Estrasburgo (Video final RYLA 2003).
*Masacre venga y vea.1985.Elem Klimov.
*Roma, ciudad abierta.1945.Roberto Rossellini
*Las armonías de Werckmeister. 2000.Béla Tarr


-
ALUMINE
La construcción del espacio como articulador de la permeabilidad entre los niveles de realidad a partir de la relación entre lo sugerido y lo explicito. 


BIBLIOGRAFIA
- Deleuze, G. La imagen- tiempo.Cap 1:Más allá de la imagen movimiento. Paidós, Barcelona, 1987.
- Labarthe, A. "El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve".
- Sánchez Biosca, V.: El montaje cinematográfico. Cap. 2 “El montaje como problema significante. Teorías del montaje.”.
- Bonitzer, P. El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine.Cap: El grano de lo real.
- Antonioni, M: "La realidad y el cine directo"


Punto de Vista
- Gaudreault, André / Jost, Francois. El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995. Cap. 6: El punto de vista.
- Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1992. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. Pág. 159 a 168


Sonido
- Villain, D. El encuadre cinematográfico, Cap. 4: El encuadre del sonido.
- W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
- W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
- Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro. 
- Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
- Combo: El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.) + Los pájaros.1963.Alfred Hitchcock


FILMOGRAFIA
*El rayo verde.1986.Éric Rohmer.
*Los muertos.2004. Lisandro Alonso.
*El desierto rojo.1964.Michelangelo Antonioni 
*Flores de fuego.1997.Takeshi Kitano 
*The Passing.1991. Bill Viola.
*La 
hipótesis del cuadro robado.1979.Raul Ruiz.*El cremador de cadaveres.1969.Juraj Herz. 

-

BALLOON
Estilo, atmósfera y verosímil. La construcción del espacio como articulador entre los niveles de realidad estructurales en el relato a partir de la relación entre lo sugerido y lo explicito.

BIBLIOGRAFIA
- Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6: El montaje clásico o el retorno a la continuidad.
- Bordwell, D.La narración en el cine de Ficción. Cáp. 7: Narración y espacio.
- Mitry, J. “Un lenguaje sin signos”
- Bonitzer, P.El campo ciego. Ensayo sobre el realismo en el cine, Cap. "El suspenso hitchcockiano"
- Truffaut, F. El cine según Hitchcock
- Russo, E. El cine clásico
- Borde y Chaumelon. El Panorama del cine negro.

Punto de Vista
- Gaudreault, André / Jost, Francois. El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995. Cap. 6: El punto de vista.
- Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1992. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. Pág. 159 a 168.

Sonido
- Villain, D. El encuadre cinematográfico, Cap. 4: El encuadre del sonido.
- W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
- W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
- Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro. 
- Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
- Combo: El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.) + Los pájaros.1963.Alfred Hitchcock

Encuadre
- Deleuze, G. La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
- Villain, D. El encuadre cinematográfico. Cap. 6: Composición-descomposición
- Aumont, J. La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. (Págs. 159 a 168). 
- Bonitzer,P. Desencuadres, cine y pintura (libro completo)
- Bordwell, D: El arte cinematográfico, Cap. 6 "El plano: propiedades cinematográficas"

FILMOGRAFIA
*Los 400 golpes (Les quatre cents coups 1959) François Truffaut 
*Sed de mal (Touch of Evil, 1958) Orson Welles. 
*Mr. Arkadin (Orson Welles; 1955) 
*El secuestrador (Leopoldo Torre Nilsson, 1958)
*El hijo adoptivo (Beshkempir 1998) Aktan Abdykalykov
*Invasión.1969.Hugo Santiago.
*El samurai, (1967), Jean-Pierre Melville
*Bob, el jugador.1956.Jean-Pierre Melville.
*Hasta el último aliento.1966.Jean-Pierre Melville.
*Moonrise Kingdom.2012.Wes Anderson.
*La ley de la calle.1983.Francis Ford Coppola.
*El Aura.2005.Fabián Bielinsky.
*Adiós a los niños.1987.Louis Malle.

No comments:

Post a Comment